¿Lo que se celebra el 14 de febrero es una celebración cristiana?

Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo

“Darán la espalda a la verdad y harán caso a toda clase de cuentos.”

2 Timoteo 4:4 (DHH)

La Historia Detrás de “San Valentín”

Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo

¿Ha escuchado usted alguna vez amable lector acerca de una fiesta llamada lupercalia?

 

Que nombre tan raro y curioso ¿verdad? Pero lo más curioso de todo y lo que usted tal vez no imagina y no sabe, es que la famosísima fiesta conocida hoy como Día de San Valentín se llamó hace mucho siglos atrás lupercalia.

 

¿Quién era “Fauno Luperco”?

 

Fauno (en latín Faunus, ‘el favorecedor’ —de favere— o quizá ‘el portador’ —de fari—) era, en la mitología romana, una de las divinidades más populares y antiguas, los di indigetes, identificado con el griego Pan debido a la similitud de sus atributos.

 

El escritor cristiano Justino Mártir identificó a Fauno con Luperco (‘el que protege del lobo’), el protector del ganado, siguiendo a Livio, que bautizó su aspecto de Inuo como el dios que fue originalmente adorado en la Lupercalia, celebrada en el aniversario de la fundación de su templo (15 de febrero), cuando sus sacerdotes (Luperci) llevaban pieles de cabra y golpeaban a los espectadores con cinturones de piel de cabra.

 

 

Se lo presento:


Tal vez usted se preguntará:

¿Cómo fue de que lupercalia pasó a llamarse Día de San Valentín?

¿Es porque su nombre no resultaba demasiado atractivo para los enamorados?

¿O es porque nada tiene que ver la lupercalia con el amor?


¿O hay alguna otra razón importante que hizo que su nombre fuera cambiado?

 

El pasado de San Valentín

 

Como la Navidad, la Pascua Florida (Ester), el día de los Muertos, y otras fiestas de este mundo, el día de San Valentín es otro intento para encubrir costumbres pervertidas y las observancias de dioses paganos e ídolos para “cristianizarlos.”

 

Aunque el día de San Valentín aparece inocente e inofensivo, sus tradiciones y costumbres originan de dos de las fiestas paganas más pervertidas de la historia anciana: Lupercalia y el día festivo, Juno Februata.

 

Celebrado el 15 de febrero, Lupercalia (conocida como la fiesta de licencia sexual) fue celebrado por los romanos antiguos en honor de Luperco, el dios de fertilidad y agricultura, protector de animales y cosechas, y un cazador fuerte especialmente de los lobos. Los romanos creyeron que Luperco les protegería Roma de recorriendo bandas de lobos, que devoraron ganado y gente.

 

Ayudados por vírgenes vestales, los Luperci (sacerdotes masculinos) dirigieron una ceremonia de purificación donde sacrificaron cabras y un perro en la cueva de Luperco en la Colina de Palatina, donde los romanos creyeron que los gemelos, Rómulo y Remo, hubieron sido cuidados y ordenados por un lobo madre antes de que eventualmente fundieran a Roma. 

Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo

Vestidos en paños de lomo hechos de la piel sangrienta de cabras sacrificadas, los Luperci corrían por Roma, golpeando a las mujeres con februa, o tongas hecho de la piel de cabras sacrificadas. Los Luperci creyeron que los azotares a las mujeres las purificaron y las garantizaron su fertilidad y la facilidad de dar luz a un bebe., o modo de purificación. (Febrero deriva de februa)

Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo

A los romanos, febrero (februa) también era sagrado a Juno Februata, la diosa de febris (fiebre) de amor, y de mujeres y matrimonio.

 

En febrero 14, billetes (piezas pequeñas de papel, cada uno que contuvo el nombre de una chica adolescente escrito por ello) fueron puestos dentro de una jarra. Chicos adolescentes escogerían aleatoriamente un billete de una chica. El chico y la chica cuyos nombres fueron escogidas se convirtieron en una pareja, jugando juegos eróticos en los banquetes y a las fiestas celebradas por toda Roma.  Después del festivo, permanecieron parejas sexuales por todo el resto del año.  Ésta costumbre fue observada en el Imperio Romano durante siglos.

Purificación de perversión.

En el año 494 después del Mesías, el Papa Gelasius renombró el festivo de Juno Februata al Festivo de la Purificación de la Virgen María. La fecha de su observancia después fue cambiada del 14 de febrero al 2 de febrero. También esta conocida como Candlemás,(Candelaria) la Presentación del Señor, la Purificación de la Virgen Bendecida y la Fiesta de la Presentación de Dios en el Templo.

 

Después de que Constantino declaró que la versión de cristianismo de la Iglesia Romana era la religión oficial (el año 325 después de Cristo), los líderes de la Iglesia quisieron eliminar los festivos paganos de la gente. Lupercalia era una prioridad en su lista.  Pero los ciudadanos romanos pensaron de manera diferente.

 

No era hasta el año 496 después del Mesías (Cristo) que la Iglesia en Roma pudo hacer algo sobre Lupercalia. Sin poder eliminarlo, el Papa Gelasius en su lugar cambió la fecha de febrero 15 al febrero 14, y lo llamó el día de San Valentín.

Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo

Así como se fija el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús, también para desterrar el festejo pagano del culto al Sol.

 

Cuando Roma se convirtió de pagana a semi-cristiana, los líderes de la iglesia viendo que era imposible hacer olvidar los dioses y las amadas fiestas a sus nuevos conversos los que entraban por miles sin un conocimiento de las Sagradas Escrituras a las filas del nuevo cristianismo, optó un método muy sencillo, práctico y eficaz: cambió el nombre de todos los dioses paganos y el nombre de todas sus fiestas por fiestas cristianas.

 

El día de La famosa Lupercalia y su dios Lupercus no escaparon a este “maravilloso” cambio, Lupercus pasó a llamarse San Valentín y empezó a celebrarse el 14 de Febrero. Según la iglesia católica San Valentín fue un santo muy bueno, pero muy bueno que vivió hace muchísimos años y murió el 14 de febrero.

 

Aunque la iglesia en Roma había prohibido el sorteo sexual, los muchachos jóvenes aún practicaron una versión menos fuerte, enviando a mujeres que les deseaban mensajes románticos escritos por mano que contenían el nombre de San Valentín.

 

La Iglesia encubrió Lupercalia aún más.  En lugar de poner nombres de chicas dentro de una caja, los nombres de “santos” fueron escogidos de ambos chicas y chicos.  Entonces era la responsabilidad de cada persona emular la vida del santo cuyo nombre ellos o ellas han cogido.

 

Durante los siglos, las tarjetas del día de San Valentín se hicieron populares, especialmente por los últimos 18 y 19 siglos. Estas tarjetas fueron pintadas con fotos de Cupido y corazones, y meticulosamente decorado con encaje, seda o flores.

Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo

¿Y qué de Cupido?

 

Cupido, hijo de Venus y Marte, se nos presenta como el artífice de la felicidad en la tierra. Dotado de su arco, sus flechas, sus alitas blancas y detrás de la figura de un apuesto joven, cuando no de un tierno y dulce angelito.

 

Todos sabemos que el diablo se disfraza para hacer de las suyas. ¿Es este el caso?


Según la mitología, los celos transformaban a Cupido en un demonio malvado por una maldición de la diosa Juno (esposa de Júpiter) sobre el embarazo de Venus. Al igual que su madre, que se convertía en piedra si amaba, estaba condenado a no poder sentir el amor.


También se nos cuenta que por ser hijo de la diosa del amor y el dios de la guerra, es una síntesis del amor y la tragedia. 


Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo

Ahora observa el nombre de Cupido. Viene del verbo latino cupere, que significa desear. Cupido era el hijo de Venus, la diosa romana de belleza y amor. También conocido como Eros en Grecia antigua, era el hijo de Afrodita. Según a la mitología, fue responsable por impregnar muchas diosas y seres humanos.  Cupido era un tipo de niño arquero (recuerda, Nimrod era un arquero capacitado). La mitología describe el Cupido como teniendo una personalidad cruel y feliz. Usaba sus flechas invisibles, con puntas de oro, para pegar hombres y mujeres, que las causaron a enamorarse locamente.  Él no lo hizo para beneficiarlos, pero para conducirlos locos con pasión intensiva, y para hacer sus vidas miserables, y para reír a los resultados.


¿Qué piensa el Todo poderoso Jehová de Israel ?

 

Lea lo que ordena Dios a su gente con respecto al tema de las costumbres y tradiciones paganas:

 

“No aprendáis el camino de las naciones… Porque las costumbres de los pueblos son vanidad” Jeremías 10:2-3.

 

Por toda la Biblia, el Todo Poderoso de Israel describe a los paganos como los que adoran cosas que Él hubo creado (los animales, el sol, la luna, las estrellas, los árboles, etc.), o ídolos hecho por hombres, o cualquier cosa sino que el único verdadero Dios.

 

Verdaderos cristianos comprenden que Dios no simpatiza con cualquiera costumbre, práctica y tradición que tienen sus raíces en el paganismo.

 

Hoy en día nadie pareciera importarle quién fue San Valentín, ni menos quién fue el famoso Lupercus, ni si esta fiesta es de origen pagano o cristiano.

Ahora bien, hermanos veamos qué es lo que nos enseña la Biblia al respecto de este día del “amor y la amistad”:

 

Y su cariño para con vosotros es aún más abundante, cuando se acuerda de la obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor. 2 Corintios 7:15.

 

Este cariño, G4698, splagchnon: intestinos o entrañas según los hebreos, figurativamente, la base de las afecciones tiernas como bondad, benevolencia, compasión, un corazón donde reside la misericordia.

 

Así que la expresión sincera de cariño representa más que una simple tarjeta o una caja de dulces.

 

El amor:

 

Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. Romanos 12:10.

 

Este amor fraternal, G5360, philadelphia: amor entre hermanos o familiares, entre cristianos. Lo encontramos también en: 1 Tesalonicenses 4:9, Hebreos 13:1, 1 Pedro 1:22 y en 2 Pedro 1:7.

 

Es un amor que podemos manifestar sin intereses egoístas.

 

¿Cómo define la Biblia el amor?

 

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 1 Corintios 13:4-7.

 

Ahora bien, ¿Es este el amor que vemos manifestado en esta celebración? De ninguna manera.

 

Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios. Salmo 55:14.

 

Esta amistad, H7285, regesh: muy juntos, en compañía, expresa una amistad entre varones que buscaban la presencia del Señor.

 

El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo. Proverbios 17:9.

 

Esta amistad, H0160, ahabah: es amor de un hombre a otro hombre, o de hombre a mujer.

 

¡Qué bendición es tener un amigo que cubre nuestras faltas con comprensión y misericordia!

 

El que ama la limpieza de corazón, Por la gracia de sus labios tendrá la amistad del rey. Proverbios 22:11.

 

Esta amistad, H5473, reyá: es amigo, compañero, socio.

 

Alguien en quien confiar porque es limpio de corazón y siempre habla palabras de bendición.

 

¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. Santiago 4:4.

 

Esta amistad, S. 5373, philia: es traducida realmente amistad, la que tenemos que tener, con Dios pues es contraria a la atracción del mundo, todas estas celebraciones, lo que hacen es atraernos a la amistad con el mundo y del mundo, no hacia Dios.

 

No a esta fiesta mundana: (huele mal)

Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo
Pastor Uriel Campos - Ministerio del Reino de Cristo

Conclusión:

 

Esta celebración no debe ser aceptada por los niños y jóvenes cristianos, nada tiene que ver con nuestra relación con personas de otro sexo, la amistad en el Señor tiene una connotación de amor filial, de pureza y santidad por lo tanto “…no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas. Efesios 5:11.

 

Guárdate que no tropieces en pos de ellos, después que fueren destruidos delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellos gentiles a sus dioses, yo también les serviré. Deuteronomio 12:30.

 

Así que hermano y hermana en Cristo Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. Colosenses 2:8.

 

Gracia y paz de Cristo.

 

Pastor Uriel Campos.

PUEDES COMPARTIR ESTE ESTUDIO EN:

Puedes escribirme llenando el siguiente formulario:

 

Clic aquí Deja tu Comentario

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO:

Escribir comentario

Comentarios: 0

HAZ TU COLABORACIÓN A NUESTRO MINISTERIO, "MINISTERIO DEL REINO DE CRISTO"

CLIC AQUÍ

                                Pastor Uriel Campos