CUANDO DIOS TE DA UNA ESTRATEGIA

Uriel Campos
Uriel Campos

LECTURA BIBLICA: Josué 5:13-15 y 6: 1-5

Josué 5:13-15

 

13 Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

14 El respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?

15 Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué: Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josué así lo hizo.

 

Josué 6:1-5

 

1 Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía.

2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.

3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días.

4 Y siete sacerdotes llevarán siete bocinas de cuernos de carnero delante del arca; y al séptimo día daréis siete vueltas a la ciudad, y los sacerdotes tocarán las bocinas.

5 Y cuando toquen prolongadamente el cuerno de carnero, así que oigáis el sonido de la bocina, todo el pueblo gritará a gran voz, y el muro de la ciudad caerá; entonces subirá el pueblo, cada uno derecho hacia adelante.

 

Introducción

Todos tenemos una tierra prometida, todos tenemos una promesa a la cual nos aferramos, todos tenemos una meta que alcanzar y todos queremos hallar el camino que nos lleve al destino, y es que Dios tiene una estrategia divina para cada uno de nosotros. 

1.    Una irrupción de Dios

a)    Todos nosotros debemos enfrentarnos a un enemigo que es real, el quiere robarnos, matarnos, destruirnos, es un enemigo que nos odia a muerte y que ha de hacer todo lo que pueda para quitarnos la vida eterna, no solamente nos quiere destruir aquí en la tierra, sino que también quiere destruir nuestro futuro y nuestra eternidad. 

b)    Por eso, necesitamos una estrategia divina para conseguir la victoria, los versos que acabamos de leer nos muestra el momento preciso cuando Dios comparte su estrategia con Josué para poder conquistar la ciudad de Jericó, Josué es enfrentado por el Príncipe del ejército de Dios, Josué lo ve, pero no lo reconoce, no sabe quien es. 

c)    Se le acerca y le pregunta: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? No sabe quien es, la persona que lo enfrenta le contesta: NO, y hasta ahí llegó la conversación, le esta haciendo una pregunta a la cual solamente existen dos respuestas razonables: si, soy de los tuyos, no, no soy de los tuyos, soy tu enemigo. ¿Qué clase de respuesta es esta? 

d)   Luego agrega: Mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora, esto es lo que pasa, Dios no puede ser encajonado en las categorías que Josué tenía, o por nosotros, o contra nosotros, siempre intentamos poner a Dios en una caja, reducirlo a un lugar específico, a una respuesta que podamos entender completamente. 

e)    Pero Dios es Dios, no es si Dios está de nuestro lado, sino si nosotros estamos al lado de Dios, no es: Dios está conmigo, sino, yo estoy con Dios, por eso, la respuesta es NO, Dios es Dios, Dios es siempre. Los que tenemos que alinearnos somos nosotros, no podemos reducir a Dios a una categoría o a nuestras formas.

f)      Constantemente nos habla, constantemente nos extiende, constantemente nos hace más grandes, nos da revelación, nos muestra cosas que ni siquiera podemos imaginar por nosotros mismos, es Dios mismo el que se presenta delante de Josué, es una teofanía, es la aparición de Dios a un hombre, y aquí, veo tres cosas que suceden: 

g)    1ª Josué lo adora, si fuese un ángel, no lo adoraría ya que los ángeles no se dejarían adorar.

2ª Josué lo llama Mi señor. 3ª Le dice: El lugar donde estás es santo, y Josué se quitó el calzado de su pie, es lo que sucedió en el momento en que Dios se presentó delante de Moisés en una zarza ardiendo, quítate el calzado de tu pie, porque el lugar donde estás es tierra santa. 

h)   Hay una revelación de Dios a Josué, se presenta en forma visible, tiene que hacerlo porque lo que ha de decir, es difícil de obedecer, a menos que haya una visión previa, Dios tiene una estrategia específica, es una estrategia divina, es algo que Josué no ha visto antes, ni nadie en su generación, esta es la estrategia: El arca del pacto tiene que estar en el centro. 

i)      Habrá 7 sacerdotes que estarán al frente, cada uno de ellos tendrá una bocina de cuerno de carnero y la tocarán delante del arca al dar una vuelta al día, por 6 días, el séptimo día darán siete vueltas a la ciudad, y cuando marchen, no quiero que haya ruido alguno, nadie hablará, nadie dirá nada, en absoluto silencio, solamente los 7 sacerdotes podrán tocar las bocinas, y ningún otro ruido. 

j)      En la séptima vuelta, en el séptimo día, quiero que todos griten un grito potente, un grito de triunfo, un grito de victoria, un grito de guerra, un grito que salga desde lo más profundo de su corazón, son instrucciones específicas, detalladas, está todo claro, no quedan detalles ocultos. 

k)    Dios le dice: Cuando esto suceda, haré que los muros de Jericó caigan, lo interesante del caso es que los muros no iban a caer hacia delante o hacia atrás, sino que iban a desaparecer, como si la tierra lo tragara. En el año 1950, arqueólogos descubrieron los restos del muro de Jericó, llegaron a la conclusión que los muros se derrumbaron como si la tierra los hubiera tragado. 

l)      Lo increíble del hecho es que el muro de la parte norte de la ciudad, no cayó, sino los otros tres muros, ¿Por qué el muro de la parte norte de la ciudad no cayó? Porque, de acuerdo a la Biblia, allí vivía Rahab, la prostituta que había ayudado a los espías israelitas y que a cambio, iba a preservar su vida, su casa estaba construida sobre el muro norte de la ciudad. 

m) Tal vez fue un terremoto, tal vez fue Dios que con su pie aplastó esa muralla, da igual, lo importante es que tal como Dios dijo que iba a suceder, así sucedió. Estrategia de Dios, (dígalo) cuantos dicen: Señor, necesito una estrategia divina para poder conquistar mi Jericó. 

n)   Hay una fortaleza, hay un punto fuerte del enemigo que te impide obtener la victoria total, necesitas una estrategia divina para poder vencer, lo has intentado de varias maneras, pero no has triunfado, has leído libros, has visto el ejemplo de otros, has imitado lo que otros han hecho para triunfar, pero no has obtenido los mismos resultados. 

o)    Necesitas una estrategia divina, Señor, dame una estrategia divina, como le diste a Josué, de la misma manera que Josué obtuvo su estrategia divina, es la manera que nosotros también podemos conseguirla, ahora para obtener la estrategia divina, tenemos que haber obedecido lo que Dios nos ha dicho en el pasado. Josué ya ha llegado a la tierra prometida, el estaba ya en el lugar donde Dios podía hablarle.

p)   Sabe que hay gente que no han de recibir la estrategia divina que necesitan porque no obedecieron la última vez que Dios les habló, decimos: Dios, dame tu estrategia, revela tu plan para mi vida, Dios nos habló en el pasado y no hicimos caso, y Dios no nos ha de volver a hablar, si no obedecimos antes, no hay palabra nueva ahora. Veo a personas que han estado dando vueltas y tumbos, siempre en lo mismo, por años y años, simplemente no obedecieron cuando Dios les habló y ahora Dios no les volverá a hablar.

q)    40 años antes, Israel tenía que haber conquistado Jericó, 40 años antes, Josué estuvo en ese mismo sitio, en la tierra prometida creyendo que Dios tenía la estrategia divina para conquistar esa tierra, todos los demás han muerto, ahora Josué está en el mismo sitio de antes, con la diferencia que él sí ha obedecido y ahora tiene el derecho a su estrategia divina, así que si quiere recibir su estrategia divina, asegúrese de estar en el lugar correcto, si no lo está, corrija su situación.

2.  Reconozca que Dios ha de venir

a)    El tiene un plan, tiene una estrategia divina para usted, El ha de hablar. (v. 14) Como Príncipe del ejercito de Jehová he venido ahora, Es un Dios que habla, desde Génesis vemos que Dios habla, de hecho, la creación, el universo fue creado por su palabra, si estamos dispuestos a escuchar, El nos ha de hablar.

b)    El quiere que tengas la victoria, El quiere que salgas campeón, El tiene la estrategia divina para que prosperes, para que tengas un hogar feliz, para que tengas éxito en tus estudios, para que tengas un futuro próspero, por eso debes humillarte, Josué se postró sobre su rostro en tierra. 

c)    A veces, nuestro mayor enemigo puede ser nuestro propio éxito, si hemos tenido éxito en el pasado, la tentación es de no buscar la nueva estrategia divina, nos fue bien hasta aquí, para qué buscar algo nuevo, no necesito la estrategia divina, yo creo que puedo solo. 

d)   No solamente pensamos que no necesitamos nada de parte de Dios, sino que no escuchamos cuando otros nos dan un consejo, nos dan palabra, pero sino tenemos una actitud humilde, no hemos de recibir de Dios, Josué estaba tendido en el suelo, quebrantado delante de Dios, el le esta dando una adoración verdadera, de corazón, 

e)    Dios es importante en mi vida, todo lo que hacemos es para El, para bendecirte a ti, si triunfo, es tu triunfo, si logro alcanzar mi meta, es para que tú tengas toda la gloria y el honor y la alabanza, no a mí, sino a tu nombre Señor sea la gloria, lo otro es que hay que vivir en santidad, el (v. 15) nos muestra a Josué quietándose el calzado, porque donde Dios está, es tierra santa. 

f)      Si quiero recibir la estrategia divina, necesito vivir una vida santa, no ser un santo, sino vivir una vida santa, apartada, hay cosas que no puedo hacer, hay lugares que no puedo ir, hay personas que no puedo frecuentar, hay una separación, no hago ni pienso como los del mundo, porque ya no soy del mundo. 

g)    Lo que antes me ataba, hoy no me ata, lo que antes me atraía, hoy me repugna, lo que antes era mi dios, hoy no lo es, la Biblia me enseña que los pasos del justo son ordenados por Dios, y esto es lo que yo entiendo: Si yo obedezco la Palabra de Dios en mi vida privada: Si estoy enojado, no dejaré que el sol se ponga sobre mi enojo. 

h)   Si tengo amargura, me arrepiento, si necesito perdonar alguien, lo perdono, si yo hago mi parte, Dios ha de ponerme en el lugar correcto, en el momento preciso, me pondrá en contacto con la persona que ha de abrir la puerta para mí, me llevará al lugar donde debo ir para hacer el negocio que quiero hacer. 

i)      El ordenará mis pasos, me guiará, tendré encuentros impensados, me llamarán para un trabajo que no sabía que existía, me darán dinero personas que no conozco, Dios ha de ordenar mis pasos, se producirá el milagro que he estado esperando, Dios ha de ordenar mis pasos, me dirá donde ir y me dará conexiones divinas también.

j)      Bueno, miremos como hemos de conseguir esta estrategia, el (v. 2) dice: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó, he entregado, Dios ya lo ha hecho aun antes que suceda, te lo he entregado, vaya y lléveselo, se lo regaló, es un regalo, ¿Cuál es el deseo de Dios para su vida? ¿Qué quiere darte Dios? 

k)    Su intención es que tengas victoria, no derrota, El siempre nos ha de dar la victoria, es su naturaleza, victoria, victoria, victoria, es prosperidad, no pobreza, es salud, no enfermedad, es un hogar feliz, no un hogar destruido, El te lo ha entregado, no te lo entregará, te lo ha entregado, El nos limpia, nos hace pasar por el fuego que nos purifica, nos hace pasar por las aguas que nos limpian, aún las derrotas aparentes, luego nos damos cuenta que son simplemente entrenamiento para la victoria final. 

3.  ¿Cómo implementamos la estrategia divina? 

a)    Vea usted, hay muchas voces, muchos espíritus en el mundo, Juan nos enseña que debemos juzgar los espíritus para ver si son de Dios o no, está la voz del hombre, la voz del enemigo y la voz de Dios, mientras más cerca estamos de Dios, más fácil nos ha de ser reconocer su voz, tiene un acento de verdad, un tonito de fidelidad, no produce duda en el corazón. 

b)    Mire la estrategia divina para Josué está en ciclos de 7. En 6 días hizo la creación, el séptimo era para El, en el séptimo día, caminaron 7 veces alrededor de Jericó, nadie tenía permiso de hacer ruido alguno, no debían hablar, era el plan de Dios, era la batalla de Dios, no del pueblo, las bocinas era el símbolo de la victoria, eran los instrumentos musicales utilizados para celebrar la victoria. 

c)    Eran símbolo del juicio de Dios contra Jericó, el arca del pacto recordaba a todos que esta estrategia era divina, no era algo de Josué, ni de nadie más, solo Dios, por eso su presencia en esa arca del pacto, todo eso daba a entender que era Dios el que hablaba, no era Josué, sino que era Dios, la voz de Dios. 

d)   Obedecieron al detalle todas las instrucciones, no son 4 vueltas, son 7 vueltas, no son 5 días, son 7 días, hay personas aquí que Dios les dijo algo y en vez de obedecer, tratan de acomodarlo para que sea parte de su rutina, no quiero levantarme temprano para ir a la iglesia, no quiero ser responsable de mi llamamiento, no quiero estar bajo cobertura, no quiero vivir en Gocen, prefiero Egipto, pero lo que debes saber que toda tu bendición y provisión están en Gocen.

e)    Pero Dios nos da instrucciones que son precisas, eso es lo que quiere, no invente, no improvise, no cambie, no mejore, obedezca, tal vez no entienda la instrucción, pero si obedece, la responsabilidad no es suya, sino de Dios. Mire las bendiciones de aquella persona que obedece, (Deuteronomio 28:1-14) (LEER) Estas son las bendiciones que vendrán sobre ti. 

f)      Debes caminar por fe, debes perseverar en lo que Dios te ha dicho, me imagino que los habitantes de Jericó se reían de los israelitas, miren estos tontos, miren lo que hacen, están otra vez caminando en silencio, es el quinto día que hacen esto ¿Qué esperan que suceda? Están todos locos. 

g)    Cada vez que hagas algo para Dios, alguien ha de burlarse de ti, alguien que ha de hallar fallos en lo que haces, alguien que querrá desanimarte, no se verán resultados instantáneos, por consiguiente, la tentación es de rendirse y no seguir adelante, se dice que para dirigir la orquesta, uno tiene que dar la espalda al público. 

h)   Para servir a Dios, muchas veces uno tiene que hacer lo mismo, uno no puede buscar el aplauso de los demás y hacer la voluntad de Dios a la vez, por eso, semanalmente tengo que volver a este pensamiento ¿Por qué estoy haciendo lo que hago? Si lo hago porque Dios me dijo que lo haga, entonces estoy bien, si lo hago para complacer al hombre o para complacerme a mí mismo, entonces estoy en serios problemas.

i)      Caminamos por fe, no por vista, caminamos donde Dios nos lleva, no importa lo demás, lo importante es la estrategia divina, esto es lo que yo aprendí de esta lección:

       1ª Dios tiene la respuesta a cualquier dilema que yo tenga, Cristo es la respuesta a tu dilema, a tu pregunta, a tu situación actual, Dios te ha de dar la estrategia divina, es la respuesta de El para cada una de nuestras vidas.

j)      Cuantas veces el enemigo quiso matar nuestra visión, matar nuestro ministerio, darle muerte a nuestros sueños, pero nuestra vida que no acepta la muerte como alternativa, en nuestra vida que aprendió a sobrevivir, una y otra vez Dios nos dio su estrategia divina, una y otra vez Dios nos dijo qué debíamos hacer, si mantenemos esa actitud, cosa de sobrevivir a todos nosotros, Dios tiene una estrategia divina para que tú puedas cumplir con tu destino. 

k)    2ª Dios revela su plan a una persona de fe, y cuando esa persona obedece, todo el cuerpo recibe la bendición.

r)     Nuestro éxito es un don de Dios, El recibe toda honra y gloria, Dios te ha entregado en tus manos la ciudad de Jericó, Dios te ha dado la victoria, Dios tiene una estrategia para darte la victoria en toda situación. ¿Cuantos necesitan esa revelación, esa estrategia en este día? Dios quiere dártela a ti en esta tarde, para que seas un triunfador de la vida y en el reino.

Pastor Uriel Campos

PUEDES COMPARTIR Y DEJAR TU COMENTARIO

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.