EL LÍDER... ¿?

 “No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” 1 Pedro 5:3.

Pastor Uriel Campos
Pastor Uriel Campos

Hace algún tiempo que me doy cuenta de algunos problemas que están sucediendo en las iglesias locales cerca de donde vivo, y he estado pidiéndole al Señor por esas congregaciones, las cuales han sido muy golpeadas por sus líderes (pastores) que en lugar de cuidarlas se enseñorean de ellas, y buscando un texto en las escrituras que fuera específico, Dios me guió a estos. (1 Pedro 5:3; Hechos 20:28.)

 

“No como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” 1 Pedro 5:3.

 

 

“Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.” Hechos 20:28.

 

Muchas veces el liderazgo de la iglesia institucional tiene muchas características “buenas”.

 

Creo que aquí en este versículo se menciona una de las grandes claves del liderazgo genuino tal como Dios lo quiere. Muchas organizaciones que se dicen ser formadoras de hijos de Dios que conocen y viven la Palabra o iglesias que en su grandeza han olvidado a su primer amor, tienen este gran defecto. “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado”.

 

Varias cosas resaltan en esta frase. Primero el NO. Cuando Dios dice no, significa no. Muchas veces no entendemos el no. Puede ser tan claro u obvio que es sencillamente imposible. En este caso dice categóricamente un no. ¿No a qué? A tener una noción de señorío. Digo noción porque el versículo dice “no como teniendo”. Es interesante porque no dice “no teniendo señorío”, el cómo da una sensación de que aunque queramos, el líder no podrá enseñorearse totalmente de los que debe cuidar. Siempre habrá alguno que no ha hecho “clic” con el líder porque no es un líder legítimo, ya tocaremos este punto más adelante. A estos el llamado “líder” tenderá a aplastar ya que no cabe en el esquema de un líder de éxito. Algo que llama mi atención es que dice “a los que están a vuestro cuidado”. Primero dice que son varios y segundo dice que los tenemos que cuidar. Enseñorearse en el contexto de iglesia significa no cuidar. Esto levanta los ojos de asombro de muchos. No somos llamados a ser “señores” de nadie. Sino a cuidar. Aquel que se enseñorea de su congregación o en su posición de influencia, está directamente ya perdiendo la perspectiva de cuidador. Notemos que cuidar será muchas veces más difícil que hacernos señores de. El cuidado es un proceso mucho más minucioso y detallado, incluyendo más esfuerzo y dedicación.

 

La segunda parte del versículo muestra la contraposición de lo que verdaderamente debiera ser el líder en vez de querer hacerse señor. El líder afirma el liderazgo que Dios le ha dado, no haciéndose notar, ni tampoco utilizando su vara de poder para regir. No. El líder es líder y es legitimado como tal cuando nace del ejemplo. Un líder es alguien que cuida y que es ejemplo. Esto nos pone en problemas. Porque los líderes modernos no dan ejemplo, sino más bien dan órdenes que a través de su inteligencia superior fueron redactadas para que los súbditos escuchemos y obedezcamos. Creo que Pedro sabía lo que estaba diciendo. Su Señor siempre dio el ejemplo.

 

Recordemos cuando Jesús lavó los pies de los discípulos (Pedro obviamente estaba allí). No les dijo “lávenme los pies ahora a mi” Les dijo que así debían hacer al otro. ¿Qué significa esto? Cuidado, servicio y ejemplo. Si aprendió Pedro después de todo. Lo que escribe aquí nace de su contacto con Jesús según podemos ver en los evangelios. ¿Qué tipo de líder soy? ¿Estoy en una posición de influencia de la cual me he enseñoreado o tratado de? ¿Mi ejemplo valida mi liderazgo o trato de validarlo enseñoreándose de los demás? Espero que podamos reflexionar y cambiar lo que haya que ser cambiado. Meditemos, líder (pastor)

 

Gracia y paz de cristo.

 

Pastor Uriel Campos.

PUEDES COMPARTIR:

Puedes escribirme llenando el siguiente formulario:

 

Clic aquí Deja tu Comentario

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO:

Escribir comentario

Comentarios: 0

HAZ TU COLABORACIÓN A NUESTRO MINISTERIO, "MINISTERIO DEL REINO DE CRISTO"

CLIC AQUÍ

                                Pastor Uriel Campos