¿Cobertura Espiritual?

Pastor Uriel Campos
Pastor Uriel Campos

 

Dios le bendiga amado/a, hermano/a, y siervo/a de Jesucristo, hoy quiero hacerles algunas preguntas, espero que mediten acerca de ellas.

 

1- ¿Es Bíblica la Cobertura Espiritual?

 

 

2- ¿Cuándo un cristiano se sale por ignorancia o por voluntad propia de la cobertura de su iglesia o de su pastor, puede esto considerarse como el derecho legal de Satanás para atacar a un Cristiano?

 

 

3- ¿El salirse de la cobertura es un acto de rebeldía?

 

 

4- ¿Si uno se sale de la cobertura, como puede uno volver a regresar a ella?

 

En tiempos recientes, se ha levantado una nueva enseñanza por medio de líderes que desean mantener a sus seguidores atados a ellos como esclavos atemorizados. Estos predicadores ostentan de gran gloria y conocimiento y obligan a los miembros de sus congregaciones a mantenerse sujetos a ellos, como si ellos fueran la fuente de toda bendición. Un pastor es un "SERVIDOR" y no un "AMO" de los feligreses y como servidor de Dios para el bienestar de la Iglesia debe de proteger y guiar espiritualmente a la Iglesia hacia Dios y su Palabra tal como el pastor lleva las ovejas a pastos frescos y aguas limpias (tipo de la doctrina). Un miembro debe de respetar y someterse obedientemente y sin causar problemas a su pastor pues eso es el claro mandamiento bíblico, vamos a la Palabra de Dios y veamos lo que dice Hebreos 13:

 

“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” Hebreos 13:17.

 

Ahora bien, esto NO SIGNIFICA que los miembros no puedan rechazar, objetar, y discernir si lo que el pastor está haciendo y predicando es lo correcto delante de Dios. Los pastores tendrán que dar cuenta a Dios, no de sus seguidores o miembros de su congregación, sino de ellos mismos y de lo que hicieron. Cada persona tendrá que dar cuenta de sí misma y no de otro, así está escrito en Romanos 14.

 

“De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.”  Romanos 14:12.

 

Todos los cristianos son "SACERDOTES" para Dios y están llamados a estar preparado en todo tiempo por medio de la Palabra para hacer bien su servicio, en Apocalipsis 1.

 

“Y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.” Apocalipsis 1:6.

 

También en Apocalipsis 5 dice lo siguiente:

 

Y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.” Apocalipsis 5:10.

 

Lo que significa que cada cual es responsable de estudiar la Biblia y comparar las enseñanzas de los líderes con lo que dice la Palabra. Un líder que obliga o intimida a sus miembros para que se mantengan bajo su llamada "cobertura", está actuando de forma sectaria y controlando como lo hace un dictador. El cristiano no está bajo el control de nadie, es libre, pues ha sido libertado por Dios, veamos lo que nos dicen las Escritura…

 

 

ESTAD, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.” Gálatas 5:1.

 

“Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.”  Gálatas 5:13.

 

Es muy importante tener afiliación a una iglesia local y rendir cuentas a alguien (pastor, líder, maestro, consejero, etc.), esto nos hace más responsables de nuestros actos y nos mantiene en línea, pero eso no significa que aquella persona a la cual rendimos cuentas o confiamos para dirección espiritual es infalible y con dominio soberano sobre nuestras vidas, aparte del buen consejo y la disciplina impartida de acuerdo a la Biblia por razones legitimas. La cobertura del creyente viene de parte de Dios y el hecho de que un cristiano vea necesario salir de cierta afiliación eclesiástica NO le pone bajo ningún "derecho legal" de Satanás; eso es COMPLETAMENTE FALSO. De hecho, esa es la misma táctica utilizada por las sectas como Testigos de Jehová, etc.

 

La cobertura de un creyente no depende de la organización o congregación a la que pertenece, ni del líder (pastor) que tenga, viene de Dios. Es Dios quien protege al creyente y le guía en todo… 2 Tesalonicenses 3.

 

“Y para que seamos librados de hombres perversos y malos; porque no es de todos la fe. Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal. 2 Tesalonicenses 3:2-3.

 

Léase 1 Pedro 1;

 

“Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.” 1 Pedro 1:3-5.

 

Léase Judas 1:

 

“Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.” Judas 1:24-25.

 

Léase 1 Juan 5:

 

“Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no práctica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. 1 Juan 5:18. 

No es la cobertura ofrecida ni dada por los hombres la que le mantiene lejos del diablo y libre.

 

Este término de la cobertura se ha tornado muy común entre el movimiento neo-apostólico de las iglesias neo-pentecostales, pero su significado es muy amplio y variado.

Cobertura se puede explicar cómo una protección espiritual, y mentiría que una persona espiritualmente más fuerte da a otras en muchos casos a cambio de dinero, y lealtad absoluta. La imagen más común de “cobertura” es la de un paraguas. Si estas debajo del paraguas, no te llueve. Si no se tiene tal protección y llueve, salados los que no están bajo por qué se mojan.

Permítanme ilustrar la multiplicidad de significados para cobertura, según aquellos que los utilizan.

Para ello pensemos en un continuum, en ambos extremos los significados nos marcan sus límites. ¡Hagamos un continuum mental, una línea cualquiera que va de extremo a extremo! Al extremo izquierdo podríamos entender que “cobertura” puede significar “orar el uno por el otro” como tipo de grupo pequeño, mentiría o dirección espiritual. Este extremo es menos común, y se da cuando un grupo o par de pastores o hermanos o hermanas deciden apoyarse mutuamente en oración.

El otro extremo es el más preocupante, y al que le voy a dedicar más crítica y atención.

Al extremo derecho tenemos que cobertura puede también significar “comprar un tipo de seguro o protección espiritual.” Este tipo de protección espiritual la brindan chamanes evangélicos, a aquellos que paguen sus servicios.

Ahora entre ambos extremos podemos encontrar una mescla de significados, donde “cobertura” puede significar muchas cosas.

La clave en el extremo derecho del continuum es que siempre ha de haber una persona espiritualmente más poderosa que protege a la menos poderosa. La menos poderosa dará dinero, y total lealtad a cambio de tal favor espiritual.

¡En tal continuum, algo si queda claro! Para aquellos que buscan cobertura (gratuita o de pagos mensuales), esta protección espiritual tiene implicaciones mágico-religiosas. Es decir, se cree que los creyentes somos víctimas fáciles del ataque de Satanás o sus secuaces (los demonios). Estos ataques pueden llegar como envidias, mal de ojo, maldiciones, o brujería. Para ello estas víctimas creyentes necesitan protección de aquellos con poderes espirituales especiales.

Y los evangélicos, desgraciadamente, hemos generado toda una gama de personas que brindan este tipo de servicio espiritual, como el tipo chamanes evangélicos que pueden romper cualquier maldición o atadura, y aun agarrar al demonio por los cuernos.

Estos neo-apóstoles, o neo-profetas, o neo-maestros, o neo-pastores, o neo-evangelistas tienen supuestamente una unción o autoridad espiritual que los capacita a brindar cobertura y cobrar dinero o exigir lealtad completa.

Para justificar bíblicamente este abuso espiritual algunos de estos chamanes utilizan pasajes bíblicos que describen la autoridad de Cristo, y aplican estos versículos fuera de su contexto original para justificar la autoridad de todo neo-apóstol (Colosenses 2:9[i]; Lucas 4:16-21[ii]; Mateo 28:18[iii]; Hebreos 3:1[iv]. Esto, pues describen a Cristo como el máximo apóstol, con cobertura del Padre, que ahora empodera a estos neo-apóstoles a ser pequeños papas de la iglesia evangélica.

Esto es muy interesante, pues para el movimiento neo-apostólico en su cristología práctica y discursiva más recurrente, Cristo no es necesariamente Hijo, o Dios mismo, sino el apóstol de apóstoles.

Cristo ya no está presente en la iglesia, pero los neo-apóstoles ahora están a cargo. Este es el plan de Dios que por fin se ha llevado a cabo, según estos hambrientos de poder y de dinero. De alguna manera Cristo tenía un manto de poder que ahora ha caído sobre los neo-apóstoles para que estos lideren la iglesia.

Para este movimiento neo-apostólico (y seudo-cristiano) es necesario justificar su poder, para luego dar cobertura a los más débiles, y sacarles su dinero.

Esta vieja re-estructuración para justificar poder se encuentra en todo grupo religioso abusivo y controlador. Para estos controladores el mundo requiere de una estratificación para funcionar correctamente. Pues aquellos espiritualmente más poderosos, están por encima de los menos poderosos. Así hasta justifican como bíblicamente estos poderosos ven el mundo estratificado.

Aquellos con ciertos dones espirituales controlan la iglesia. Por ejemplo, el neo-apóstol por encima del profeta, el profeta por encima de otros. Pues al estar ausente Cristo, y estos neo-apóstoles al concebir el “poder” del Espíritu Santo como algo controlable, se entienden a sí mismos como cabeza de la iglesia.

Y para tal estructura, se requiere que el padre sea cabeza del hogar, que el esposo sea cabeza de la esposa, y los padres cabeza de los hijos. Por “cabeza” estos neo-apóstoles entienden, “control” y “cobertura” significados que demuestran su pésima interpretación bíblica.

Una vez que una persona entra en “cobertura” la relación entre el poderoso y el menos poderoso pueden ser de cara a cara, o bien virtual. Para las relaciones de cara a cara, las sesiones de cobertura se convierten en un tipo de consejería, o bien mentoría.

En el caso de una relación virtual, la persona envía pagos mensuales a un neo-apóstol famoso y poderoso (aun fuera, en el extranjero), y este ora por los débiles una vez al día, o a la semana, o al mes pronunciando el nombre del cliente.

La recurrencia de oración depende del paquete o precio que esta persona haya elegido. Hace unos años un chamán evangélico costarricense cobraba $100 al mes a cambio de pronunciar el nombre del cliente una vez al día. De esta manera, el más débil sabría que cada día alguien poderoso le mantendría espiritualmente alejado de los embates de Satanás, y hasta lejos del pecado y las tentaciones. Así, su negocio prosperaría, y su familia estaría feliz y bendecida.

En caso que no fuera así, no sería culpa del poderoso, sino que el débil quien ha de estar cometiendo pecado, o alguien trayendo pecado a su casa o trabajo. De que esto fuera diagnosticado así, entonces el más débil le pagaría más al fuerte para que este ore específicamente contra esto, o le haga una limpia espiritual. De todas maneras siempre el poderoso gana, aunque los débiles pierdan.

Lo más doloroso es llegar a comprender que algunos de los que solicitan estos servicios llegar a invertir entre un 10-20% de sus ingresos brutos mensuales. Pues, por si solos, se sienten totalmente incapaces de hacerle frente a una dura realidad, y desafíos espirituales de la vida diaria.

Yo te pregunto hermano en Cristo:

¿Saben estos débiles que el Espíritu Santo les puede capacitar con la misma cantidad de poder, no para someter a otros, sino para servirle a otros? ¿Saben estos débiles que no es necesario pagar por protección espiritual, y que el Espíritu Santo mismo brinda protección de forma gratuita? ¿Sabes estos “poderosos” que lo que hacen no tiene otro nombre sino el de estafa y abuso espiritual? ¿Saben estos que el poder de Dios es gratuito? ¿Saben estos que hay cosas que no se pueden comprar, y que una vida de santidad requiere de sacrificio espiritual, no simplemente monetario? ¿Hasta cuándo será que el pueblo de Dios tolerará a estos neo-estafadores de la fe, encarándoles que su religión es falsa, pues el dinero es la principal motivación de sus propósitos? ¿A qué se debe este temor espiritual por el que algunos están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero?

Para concluir:

¿Bajo qué cobertura usted se encuentra hoy?

Entonces definamos lo que es la cobertura en términos y palabras bíblicas.  En el término Hebreo tenemos la siguiente palabra: “kesút” de cubierta (vestido); fig. velo:-abrigo, cobertura, cubierta, cubrir, manto, vestido. (Diccionario Strong)

De modo que estar bajo cobertura, significaría “estar bajo un velo, cubierta, manto, vestido” claro pues si no estaríamos expuestos, descubiertos sin protección, algunos textos bíblicos que fundamentan esto:

1.      Génesis 24:65 - Rebeca se cubre.

2.     Éxodo 33:22 - Dios cubre a Moisés.

3.     Isaías 49:2 - Dios extiende su cobertura.

4.     Lucas 1:35 - María entra bajo cobertura al ser engendrado Jesús en ella.

5.     Romanos 4:7 - Estar bajo cobertura trae limpieza de pecados.

6.     Gálatas 3:27 - La cobertura bautismal trae vestimenta de Cristo manto de la santificación por su sangre.

Debido a la cobertura que tenemos por medio del cordero de Dios, (Jesucristo) no tememos estos seres espirituales que buscan nuestra destrucción, podemos estar confiados en lo que traemos puesto:

“…porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.” Gálatas 3:27.

Cobertura o vestimenta de Cristo.

“No tiene temor de la nieve por su familia,  Porque toda su familia está vestida de ropas dobles.” Proverbios 31:21.

Para que no venga frío espiritual.

Para meternos en la cobertura de Dios debemos rendirnos con todo nuestro ser y confiar en Su palabra, y dejarnos guiar por el Espíritu Santo.

Así que hermanos no es la cobertura ofrecida ni dada por los hombres la que le mantiene lejos del diablo, y libre de sus ataques sino que es la cobertura de Dios por medio de su Espíritu Santo la que nos protege.

“Sabemos que el que ha nacido de Dios no está en pecado: Jesucristo, que nació de Dios, lo protege, y el maligno no llega a tocarlo.” 1 Juan 5:18.

 

Notas al pie de pagina

[i] Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

 

[ii] Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

 

[iii] Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

 

[iv] Jesús es superior a Moisés Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús.


 

Gracia y paz de Cristo.

Pastor Uriel Campos.


PUEDES COMPARTIR ESTE ESTUDIO EN:

Puedes escribirme llenando el siguiente formulario:

 

Clic aquí Deja tu Comentario

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

PUEDES DEJAR TU COMENTARIO:

Escribir comentario

Comentarios: 0

HAZ TU COLABORACIÓN A NUESTRO MINISTERIO, "MINISTERIO DEL REINO DE CRISTO"

CLIC AQUÍ

                                Pastor Uriel Campos